Salsa de gusano de Maguey...


Entre tantos sabores exóticos del diverso estado de Oaxaca se encuentra el de esta rica salsa, elaborada artesanalmente con molcajete esta herramienta utilizada con mucha frecuencia por nuestras abuelitas para hacer aquellas salsas que acompañabas con una toritilla calientita sabian a gloria, pero acomparacion de aquellas inigualables salsas esta tiene un toque diferente.

Los ingredientes que se usan para preparar este delicioso manjar son tomate, ajo, sal al gusto, cilandro y el ingrediente especial el gusano de maguey.


El gusano de maguey , desde la época prehispánica han sido considerados un manjar.

El gusano de maguey es la larva de una mariposa, que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. Existen dos tipos: el gusano blanco, también conocido como mecocuiles, y los rojos que se conocen como chinicuiles o tecoles. Los gusanos blancos son más largos: miden de 5 a 8 centímetros cuando está crudo y su precio va entre los 700 y 1000 pesos el kilo. Se encuentran en las plantas de agave, de las cuales absolutamente todo se aprovecha. El mixiote y el zacate salen de la penca, el aguamiel para el pulque sale del corazón y finalmente las fibras sobrantes sirven para hacer textiles y alimentar animales.


Tienes la oportunidad de probar este y más delicias oaxaqueñas en nuestro nuevo tour "Ruta mágica de mezcal" , contacanos para más información.


Tel. 9585871436 - 9585870413.

Correo : gpoprome1994@hotmail.com.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo